martes, 26 de marzo de 2013

Yin Tao en San Lorenzo de Almagro


Hace unos días tuvimos la posibilidad de entrevistar al Maestro 3º grado Javier Iglesias, quien enseña una disciplina que evoluciona día a día y que en San Lorenzo se puede practicar en ambas sedes deportivas. La charla nos acerca a un deporte que día a día atrae a más personas.

Javier, contános un poco cómo fue evolucionando el Yin Tao desde su iniciación en San Lorenzo en el año 2010.

En cuanto a la disciplina el alumno aceptó la forma transmitida similar a la de oriente y ya eso es mucho. Tener respeto y códigos en la sociedad que vivimos no es fácil. Y en cuanto a la cantidad triplicamos el alumnado en 2 años.

Actualmente, ¿Qué cantidad de alumnos practican esta actividad en nuestra institución?

Hay actualmente 50 en actividad. Lo interesante y óptimo es que de 10 que vienen a probar la clase, 8 se quedan. Tenemos un porcentaje de aceptación del 80%.

¿Cuáles son los orígenes del Yin Tao en la Argentina?

El Maestro 8vo grado Walter Cardozo es quien creó esta hermosa actividad en la Argentina. La sede central de la Escuela se encuentra en la calle Cachimayo 1869 pero se dictan clases en varias sedes entre las cuales se encuentra San Lorenzo de Almagro (tanto Av. La Plata como en Ciudad Deportiva).

¿Qué tipos de ejercicios se desarrollan en una práctica?
Físicos, aeróbicos, coordinación, elongación, potencia, resistencia, actitud, desarrollo de potencial, precisión en los golpes, no hay contacto.

¿Qué característica tiene cada uno de los cinturones por los cuales pasa un practicante hasta llegar a ser Maestro?

Superar continuamente barreras y recolectar conocimientos, para el día de mañana transmitirlos y seguir aprendiendo de la base que fue lo primero que aprendimos y estar preparados en la vida para llevarla adelante con tranquilidad y armonía.

Cinturones:Blanco, Amarillo, Naranja, Verde, Gris, Azul, Rojo, Negro.

¿En qué se diferencia el Yin Tao de las otras artes marciales?

Cada arte marcial tiene su origen geográfico, en este caso Yin Tao, es de origen chino y trabaja de manera circular y en espiral basándose en un patrón universal octogonal. Cada arte es única, se puede parecer pero no comparar.

No puedo hablar de diferencias con otras artes marciales porque solo conozco el Yin Tao, sería irrespetuoso opinar de otras artes que nunca practiqué.

¿Qué puede encontrar un deportista que se anota a practicar esta actividad? Qué le puede aportar a los socios de San Lorenzo.
Le puede aportar a los socios, deportistas o no, una actividad completamente distinta llamémosle original por tener una conducta, respeto, orden y base oriental a la cual le merecemos la mayor reverencia.

¿Cuáles son los objetivos planteados para este año?

Ya que van evolucionando los cinturones y hay que transmitirles otros conocimientos es factible a mitad de año el uso de armas con palo corto, palo largo, nunchaku. Y a los nuevos alguna exhibición dentro del estadio para darles un panorama más amplio de esta actividad.

Javier, sería ideal que aprovecharas este espacio para convocar al socio a sumarse y por otro lado solicitaras algún material para el espacio en el cual se lleva a cabo esta disciplina.

No soy partidario de sumar gente con palabras, me gusta demostrar lo bueno que puedo transmitir con hechos. El Yin Tao no tiene sexo ni edad, está abierto a quien quiera practicarlo. Estoy para servirles tanto al alumno como al socio del club, deportista o no. Los interesados tienen que saber que el objetivo de este arte marcial es aprender a pelear para no pelear, ser buenas personas, porque piñas y patadas tira cualquiera, y ser buena persona no es para cualquiera.

Videos






¡Vení a practicar Yin Tao a San Lorenzo!

-Maestro (3 Grado)  Javier Iglesias

Alumno directo del maestro Claudio De Simone (miembro de la Comisión Directiva del CASLA)

Ingresó a practicar Yin Tao en 1994.Consiguió la graduación de Maestro el 2 de julio de 2000

El maestro dicta clases martes y jueves de 21 A 22 y los sábados de 18 A 19. (En Avenida La Plata).


-Maestro (3 Grado) Matias Navatta

Ingresó a practicar Yin Tao en 1993.Consiguió la graduación de Maestro el 8 de agosto del 1997

El maestro dicta clases martes, jueves y viernes de 19:30 a 21 (En Ciaudad Deportiva).

Ambos maestros poseen cursos de dígito puntura, control mental, combate, retiro espiritual, curso de variados tipos de armas (Bo, palos cortos, nunchaku, shuriken, cuchillos, sable). En todas las armas se perfecciona el ataque como la defensa.

Prensa Sub Comisión de Yin Tao CASLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario