martes, 28 de agosto de 2012

"Cruzada es equilibrio"


A cinco días de las elecciones anticipadas en San Lorenzo, el candidato a Presidente por "Cruzada por San Lorenzo", Claudio De Simone, dialogó en exclusiva con "Simplemente San Lorenzo".
Una entrevista de mas de una hora, dónde De Simone habló de los proyectos de Cruzada y de lo que quiere para San Lorenzo en el futuro cercano.

¿Qué experiencia tuvo como conductor de proyectos fuera del ámbito de San Lorenzo?
Te cuento mi formación: Soy egresado de una escuela técnica, me especialicé en técnico electromecánico / electricista. Luego seguí la carrera de ingeniería, dónde me recibí de Ingeniero. Continué con una maestría en Administración de Negocios. Tengo un MBA (Master in Business) en la UTN, ya que considero que es una herramienta muy importante para complementar la parte técnica. En lo laboral empecé como jefe de mantenimiento en Radio Nacional trabaje 8 años. Tuve gente a cargo desde los 18, 19 años. Luego comencé en una empresa multinacional, la cual me dio la posibilidad de tener bajo mi responsabilidad más de 1000 personas. Estuve a cargo de unidades estratégicas de negocios como gerente. En esta multinacional terminé como gerente de obras. Luego fui trasladado a Brasil donde trabajé dos años como responsable del área “pérdida de grandes clientes”. Allí tuve aproximadamente 300 o 400 personas a cargo, mayormente de Brasil aunque también de otros países en un proyecto muy ambicioso de la distribuidora de Río de Janeiro en la cual alcanzamos los objetivos prestablecidos con la conformación de Grupos de Trabajo.

Con respeto al grupo que te acompaña, ¿nos podés contar cuáles son sus especializaciones? y si están capacitados para desarrollar alguna tarea profesional en particular.
Fundamentalmente son Sanlorencistas. Quienes me acompañan en la fórmula como vice y vice 2do, Adolfo y Marcelo, ya todos saben quienes son. Ni hablar del trabajo de Marcelo Culotta por San Lorenzo y Adolfo Res, todo el esfuerzo que ha hecho y hace por la Vuelta a Av. La Plata.
Mi opinión es que Adolfo es el mentor real de todo este proceso de recuperación. La base de este grupo es el “marco de valores” donde nos desempeñamos, con los que nos movemos, los principios. Entre el resto de los compañeros hay ingenieros, arquitectos, abogados, contadores, todos capacitados para hacer frente a esta situación. No hace falta tener un título para gestionar, pero tener un titulo y la experiencia es el complemento justo y creo que Cruzada por San Lorenzo reúne ambas condiciones.

Claudio, en caso de que Cruzada asuma la conducción de San Lorenzo de Almagro ¿Cuáles son los puntos a desarrollar en los primeros 60 días de gestión?
Sanear la economía del club, reducir el déficit operativo para tener un margen de acción, reposicionar a nuestra institución en su lugar. San Lorenzo fue muy vapuleado por los medios. Por otro lado, creemos fundamental terminar con el Concurso que no nos deja tener financiamientos blandos por los bancos. Debemos realizar las inversiones necesarias para reposicionar al club en Av. La Plata.
Nos han mentido mucho. Falsas promesas de ampliación de la sede, polideportivo. Está más que claro que tenemos que generar un baricentro de actividad centrado en Av. La Plata al 1700.
Trabajar, trabajar y trabajar.
Con respecto a las inferiores para lograr un verdadero semillero, vamos a trabajar en la parte emocional, la del sentimiento, en formar jugadores, formar hombres, que amen esta camiseta, lleguen a primera y quieran quedarse a vivir en San Lorenzo, para ello es fundamental saber elegir y hacer un trabajo serio de formación. Antes que nada hay que controlar realmente a las inferiores, varios hicieron negocios con las inferiores, llevándose a los pibes o fichándolos para otros clubes. San Lorenzo es el club que más ha padecido del “secuestro de jugadores juveniles”, así lo llamo yo: “secuestro”.

¿Cruzada presenta algún plan para poder generar ingresos genuinos y acrecentar la masa societaria?
Totalmente. Los ingresos genuinos vienen de la mano de lo que aporta el socio. Todas las campañas que han vendido hasta ahora fueron mentirosas. No hay gestión de morosidad, nosotros haremos hincapié en esa gestión. Tiene que haber también un compromiso del socio para estar al día con su cuota. Cuando se atrasa hay que llamarlo, darle facilidades. Hay que generar afinidad con el socio. Generar una cuota de socio para los menos pudientes. Que tengan accesos a las instalaciones. Nosotros cuando hablamos de Volver a Av. La Plata y de este hermoso estadio que queremos construir, no decimos que va ser un estadio para 2 partidos por mes, va a ser un estadio multipropósito donde también se generarán ingresos por festivales, por competencias atléticas, y por lo que se genere con ideas del socio, porque nosotros vamos a abrirle las puertas al socio para que traiga sus ideas, las cuales serán evaluadas correspondientemente y no cajoneadas como lo han hecho hasta hoy. Disponemos de un plan de acción para generar ingresos genuinos a través del marketing, hay que desarrollar la marca "San Lorenzo" como corresponde, con campañas integrales que permitan a todos los cuervos del mundo acceder a los mismos beneficios.
Para darte un ejemplo, cada vez que ponemos un stand de la SCH o por la Ley de Restitución Histórica en algún punto de la Ciudad, no menos de 5 o 6 personas se acercan para consultar si estamos haciendo socios… Hay que generar recursos genuinos para poder tener la economía libre. Trabajar mucho con el compromiso societario. San Lorenzo debería tener no menos de 50.000 socios. Los tuvo cuando estaba en Av. La Plata. La masa societaria representa un ingreso genuino, hay que trabajar sobre ello con productos que fidelicen al socio con la institución.

San Lorenzo tiene un compromiso muy grande sobre su deuda total, que está cerca de los $ 200.000.000, de los cuales casi 30 millones son en el corto plazo y el club genera un déficit importantísimo por mes, ¿Cómo se hace para estabilizar en un plazo tan corto a un club con semejantes obligaciones económico-financieras?
Hay varios ejemplos: Alegre en Boca Juniors. Los viejos hinchas de ese club recordarán su gestión. Agarró un club destruido y junto con Héller lograron estabilizarlo.
Nosotros también vamos a hacerlo, obviamente con el compromiso de la masa societaria que es clave para esto, con aportes extraordinarios, que se van a dar y que los tenemos de hecho comprometidos, pero principalmente hacer una reingeniería financiera. Sentarse como si uno fuera a hacer un Concurso, que todo el mundo venga a verificar su deuda, se analizar cual es legítima y cual no, y se negociará la deuda, la forma de pago, sabiendo que el proveedor (que es el acreedor) seguramente va a querer seguir siendo proveedor de San Lorenzo, por lo cual le conviene negociar, pararse en una posición no extremadamente dura pero si negociadora, tratando de esa forma que San Lorenzo pueda afrontar estas deudas, bien ordenadas, pagando en términos, pidiendo descuentos importantes por pagos anticipados. Sabemos que hay mucha gente que va a colaborar y en muchos casos desinteresadamente. No vamos a administrar miseria. Vamos a traer gente que venga a invertir sanamente al club con rentabilidades como lo hace cualquier banco en un préstamo o un fideicomiso y esos inversores trataremos fundamentalmente que sean Sanlorencistas con buena voluntad. Nosotros no queremos que nadie venga a poner plata para perderla y mucho menos que venga para llevarse al club. Acá lo que falta es equilibrio y Cruzada por San Lorenzo es equilibrio.

¿En qué se situación se encuentra el despacho presentado por Cruzada para sumariar a la CD de Savino?
Lo que se está pidiendo es una suspensión como socios de sus integrantes, principalmente como una medida disciplinaria por mala gestión. El tema está muy avanzado. En una de las listas hay un ex directivo sumariado, realmente no se entiende como puede estar ahí.

¿Con respecto al fútbol, habrá grupos inversores o se generará una nueva política para armar el plantel profesional?
Yo creo que los grupos inversores no se van a acabar porque vamos a alentar la inversión, lo que se van a acabar son los grupos de vivos, eso es lo que hay que terminar. Hay que alentar la inversión dentro del club de los Sanlorencistas que puedan aportar su capital, pero con tasas moderadas, de mercado, “tasas Sanlorencistas”. Vamos a alentar a la inversión, pero vamos a desalentar a los vivos que viven de nuestro querido club.
Obviamente que el plantel profesional debe contar con gente de experiencia, especialmente con viejos baluartes, es decir jugadores que hayan tenido un paso exitoso con la casaca azulgrana y otros que estén a fin con esos valores que nosotros pretendemos. Los jugadores tienen que venir por un mínimo de 2 años, con contratos que se puedan efectivizar, ofreciendo lo que realmente podemos pagar, sino el pasivo seguirá acrecentándose como en los últimos años.

¿Que características tiene Cruzada, que lo diferencien respecto a las otras agrupaciones que militan en San Lorenzo?
Trabajo, trabajo y más trabajo. Militancia. Un grupo homogéneo, que nació y se volcó a la política en conjunto y no después de estar en política se unió, sino que nació unido. Nunca ha cambiado, son los mismos actores. Se va a ver en la lista. Hay rotación porque hay gente que ha cumplido ciclos. Y hay gente nueva que se está sumando pero fundamentalmente la homogeneidad de valores, de códigos, y saber que todos los que vienen a trabajar ya sea a la SCH o a este proyecto de Cruzada lo hacen desinteresadamente. Es la primera de las leyes que hay que cumplir. Y aunque nadie lo crea, hoy en el siglo XXI existe gente que trabaja gratis, como sucede en muchísimas ONG, y otros grupos de trabajo. No somos exclusivos pero somos una generación de gente que forma parte de un grupo de avanzada que ojalá progrese mucho en el país.

¿El modelo planteado por Cruzada es opuesto a lo que se viene observando en San Lorenzo en los últimos 30 años?
Si, totalmente. La idea nuestra es generar un nuevo paradigma. Yo creo que el modelo Abdo, el modelo Savino, son modelos nocivos para el club, porque son modelos egoístas, mezquinos, donde se puso gente a manejar determinados temas sin tener experiencia en dichos temas. Así es como se empieza a fallar. No todos son perversos, el problema es que el ápice es perverso y es quién baja línea y termina todo siendo un desastre. Acá hay que tratar de ser horizontal, que la persona que está al lado tuyo te codee cuando te equivocás, escuchar. El objetivo se va a lograr cuando haya listas que tengan el mismo paradigma, acuerdos a largo plazo y en ese escenario habremos logrado el objetivo.

Con respecto a las sedes actuales, ¿Qué proyectos o planes plantean?
La ampliación de la sede de Av. La Plata es algo inminente. El tema de Av. de Mayo entiendo que hay un socio que cede las instalaciones, que de ser de esa manera y mantener los costos a un precio Sanlorencista, yo continuaría con la sede pero la repotenciaría como para ser un punto céntrico para asociación, y venta camisetas, etc. Seria ideal tener tantos de esos puntos como estratégicamente sea conveniente para que el socio se acerque y pueda desde realizar alguna disciplina (por ejemplo con algunas de las peñas que tengan predios), realizar trámites del tipo asociación, pago de cuotas, pero fundamentalmente todo bajo un estricto orden y descartando que las reuniones de CD o las reuniones que sean trascendentales se realicen allí. Vamos a hacer asambleas populares ordenadas, con previa inscripción a las mismas para que el socio que traiga un proyecto aprobado previamente en CD, pueda exponerlo. El socio va a tener voz y voto. Nosotros queremos que los temas de San Lorenzo se resuelvan en el baricentro de San Lorenzo.

Puede haber un posible cambio de Estatuto, en el cuál no podrían participar los socios de las reuniones. ¿Qué opinión te merece?
Esto es una asociación civil sin fines de lucro y va a seguir siendo eso. El club es de los socios.

¿Qué análisis podes hacer de este año y medio como vocal de San Lorenzo de Almagro?
Por acefalía de la Comisión Directiva deje de ser vocal, habiendo trabajado muchísimo, habiendo presentado 60 despachos en conjunto con los compañeros de Cruzada para revertir esta situación. Creo que el socio tiene que saber discriminar qué es oficialismo y qué es oposición. La responsabilidad es el oficialismo porque es la que gobierna, la oposición plantea medidas correctivas, o impulsa proyectos. Si uno no conduce el club no puede aplicar estos cambios. La única manera de cambiar esta realidad es participar en la conducción del club y no como oposición. De hecho hay que participar como oposición, pero los cambios se dan desde el gobierno del club.

¿Cómo está la obra del polideportivo, responsabilidad que asumió Cruzada por San Lorenzo ante el incumplimiento de la anterior CD?
Tenemos la necesidad de que la “pelota empiece a picar más en Boedo”. Lo que se está haciendo es un gran playón deportivo. Con una cancha preparada para fútbol sintético y esperamos tenerla inaugurada lo antes posible, para que se puedan practicar handball, vóley, basket, fustal, gimnasia de piso y artes marciales. Luego se hará el techo, que será versátil porque posteriormente tendrá techo propio, que será la tribuna visitante del nuevo estadio. El Polideportivo será la primera ampliación de la sede de Av. La Plata.

La última, ¿Por qué apostar por Cruzada por San Lorenzo?
Porque estamos de la vereda de enfrente de un proyecto Fútbol Club, estamos parados en el proyecto de la recuperación de la grandeza de San Lorenzo. Teniendo al fútbol como eje central.
Que se queden tranquilos los socios que acompañen a Cruzada, porque van a encontrar una administración transparente, van a encontrar trabajo inagotable, la posibilidad que ellos formen parte del proyecto, porque las puertas del club van a estar abiertas a los socios para que se sumen. Vamos a pelear por un club equilibrado en su economía, con un déficit cero o resultado positivo, creemos que es posible, con los 50.000 socios de los que hablamos y con la generación de activos en disciplinas, fundamentalmente fútbol y algunas otras que queremos reposicionar bien. Si nosotros no cumplimos lo que decimos, o no logramos revertir esta situación del club, seremos los primeros en autocriticar y llamar a elecciones para ser reemplazados. No queremos perpetuarnos ni hacerle mal al club, nuestra propuesta es para el bien de nuestra amada institución.

Agradecemos a http://simplementesanlorenzoweb.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario