jueves, 6 de enero de 2000

Proyecto Polideportivo Padre Lorenzo Massa



Datos Relevantes

>>Antecedentes>>Memoria descriptiva

Se trata de una obra a ser implantada en las tierras recientemente devueltas y escrituradas a favor del Club Atlético San Lorenzo de Almagro en virtud de la Ley de Reparación Histórica aprobada unánimemente por la Legislatura Porteña. Estas tierras formaban parte del predio donde se emplazaba el Viejo Gasómetro, Av. La Plata al 1700, en el barrio de Boedo.
El terreno en cuestión, sobre la calle Salcedo 4220, tiene una forma rectangular de 83,00m por 53,00m totalizando 4501,00m2.
Los usos propuestos del Polideportivo a construir, cumplen con lo dispuesto en la mencionada Ley y generan una expectativa cristalizable de recuperación de valor para el vecindario y la comunidad. Ratifican además el compromiso asumido por la Institución ante los legisladores de la Ciudad.

Básicamente se trata de un gran espacio cubierto, capaz de albergar la mayor cantidad de actividades deportivas en forma amateur o certámenes oficiales, (Futsal, básquet, vóley, hándbol, tenis, boxeo, etc.). El mismo posee una superficie cubierta de 2000 m2 y una capacidad de 1500 espectadores cómodamente instalados.
Además todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento como vestuarios, sanitarios para ambos sexos y otras dependencias que permitirán el funcionamiento con los requerimientos necesarios para que San Lorenzo juegue de local en las mencionadas disciplinas en los certámenes oficiales. El proyecto incluye baños especiales para discapacitados motores y su correspondiente espacio seguro, en la planta baja, para observar los distintos eventos.

La oferta deportiva incluye un gimnasio con complementos y tribunas telescópicas, en el playón principal, que se moverán y habilitaran según los requerimientos del momento.
El acceso principal se hará a través de una circulación con inicio en la calle Salcedo y conectará con un acceso por un terreno ubicado sobre la calle Jose Mármol.
Contará además con un sector de juegos y recreación para niños.
Se prevé una expansión hacia un playón descubierto del edificio para desarrollar actividades musicales y culturales de toda índole.
También poseerá un estacionamiento vehicular y acceso alternativo de público sobre la calle Salcedo; así como boletería para la venta de entradas como alternativa para partidos que así lo requieran.

Como característica técnica general, el cuerpo principal del edificio se realizara mediante una estructura metálica, cuya cubierta alcanzará la altura máxima permitida, es decir, 15 m. Dicha estructura, se apoyará sobre bases de hormigón armado, al igual que las escaleras, tribunas y el gimnasio complementario.
El plazo de obra de la primera etapa es de 8 meses y su costo es de 600.000US$.
Continuando con una segunda etapa de 4 meses con un costo de 300.000US$.
Con acciones concretas de mercadotecnia y generación de red de recursos esto costo disminuirá sensiblemente.
Se estima que la implementación del proyecto traerá acarreado una masa societaria adicional de 5000 socios plenos que con las gestiones necesarias para mantener su regularidad amortizarán la obra en el plazo de un año.

Estos pronósticos se basan en la gran demanda insatisfecha que posee la sede de Av. La Plata y que desperdiciamos cada mes que se demoran las obras para cautivarla. Sin contar las activos intangibles que genera para el Club su expansión en la recuperación de su lugar.


>>Necesidad

Actualmente el CASLA no puede ofrecer en su baricentro social las disciplinas que propone el presente proyecto. Solo es posible realizarlas trasladándose a la Ciudad Deportiva lo cual dificulta la conscripción de nuevos socios. Sin mencionar la comodidad y seguridad con la que los socios la realizarían en las instalaciones propuestas versus las existentes para la misma actividad.
Se suman a las anteriores actividades un sinnúmero de otras tales como gimnasia en todas sus variantes, entrenamiento de todo tipo, artes marciales, boxeo, etc. Sumando la posibilidad que da el Polideportivo de realizar eventos sociales y culturales de todo tipo, sumando la posibilidad de ser, dentro de un marco, alquilado a terceros generando ingresos.


Además de satisfacer necesidades deportivas y recreativas demandas por la masa societaria e insatisfechas hasta el momento la concreción del Polideportivo sale a cubrir necesidades macro estratégicas esenciales como el reposicionamiento del CASLA en su baricentro societario.
Sumando a lo anterior el Polideportivo sale a mejorar las posibilidades competitivas y el posicionamiento de las diferentes disciplinas federadas en las que el Club compite. A lo anterior se suma las nuevas actividades, no para la historia del Club, pero si para el actual escenario que se recuperen sin perjuicio de las que nunca se ha incursionado y son una potencial fuente de actividad y de ingresos.